Press Release from various Musical Associations from Valencia (Spain)

The following is a text in Spanish that I asked Isabel Villagar to forward me concerning the economic crisis that many musicians are facing due to Covid19. As I have mentioned, many times since this pandemic virus hit us, I have advocated and asked all my listeners to support our musicians from around the World. No small amount is really short.

The Asociación de Músicos Profesionales de España (known as AMPE), Associació CultuJazz, and Sindicat de la Música Valenciana subscribed a jointly request addressed to Generalitat Valenciana, but specifically to the Consellería de Cultura (http://www.ceice.gva.es/es/web/cultura), to take steps that will assist and protect this professional group.

Let me be very vocal on this request and demands. I support, am committed, and endorse any request from AMPE, Cultujazz and Sindicat de la Música Valenciana, as well as from any non-profit organization that collectively advocates for this marginalized group of professionals, to assist their members and non-members.

It is regrettable, to say the least, that governmental entities do not take into consideration the situation of duress that many musicians are currently facing because they have no income. If you do not perform, you do not get paid. It is that simple. Without musicians, our cultural expressions will be lost or forgotten, and many places might face bankruptcy, it is an economical circle. Performers, artists, and all those professionals that use their creativity to preserve our culture helps small business directly and indirectly. From the bar at the corner of the theater, the tailor, the sound engineering, light technician, ushers, even the person selling water bottled in the street benefits from these artistic manifestations. The moment to act and demand financial assistance for our musicians is NOW. Tomorrow might be too late.

If you are passionate about music, plastic arts or any form of cultural expression, express your indignation and claim, request and/or demand your council member or government representative to act NOW. The clock is ticking and we need that all government officials react to this situation STAT (common medical abbreviation for urgent or rush. From the Latin word statum, meaning ‘immediately).

As promised, I transcribed, ad verbatim, the press release in Spanish as follows:

Tras la reunión mantenida con la Directora General de Música, Marga Landete, el viernes 24 de abril, las organizaciones convocadas: Sindicat de la Música Valenciana, Associació Cultujazz (https://cultujazz.es) y la delegación en la Comunidad Valenciana de la Asociación de Músicos Profesionales de España (www.ampemusicos.com ); quieren manifestar que las posiciones transmitidas a la Conselleria de Cultura, de las asociaciones firmantes están encaminadas hacia dos líneas de actuación.

• La primera y prioritaria y con carácter de urgencia dirigida al colectivo con mayor desprotección laboral, los músicos profesionales (músicos del ámbito del jazz y otros estilos, músicos que forman grupos profesionales, músicos de orquestas, músicos de estudio, músicos de hoteles, músicos de calle autorizados, etc) que se encuentran en una emergencia social.
  • La segunda encaminada a buscar fórmulas que permitan mantener la actividad de los músicos profesionales en el contexto actual, una vez garantizada la supervivencia de los mismos.

Todas las propuestas responden al compromiso social de que nadie se quede atrás “Primero las Personas”  y han de responder a las necesidades reales del colectivo de músicos profesionales en la Comunidad Valenciana de una manera transparente.

1. Las asociaciones en dicha reunión propusieron en cuanto a la emergencia social de los músicos profesionales:

1.- Que se gestionen los recursos económicos mediante la interlocución directa entre músicos y administración para una mayor optimización.

2.- Que se cree una Oficina de Emergencia – Oficina de asistencia al músico para articular las medidas de emergencia por la Crisis del COVID-19. A ella se podrían adscribir los músicos profesionales que puedan documentar la dedicación exclusiva y no tengan ingresos de otra actividad económica remunerada. El objetivo sería poder dotarlos de unos ingresos mínimos vitales hasta que la situación se estabilice, la actividad  se reactive y puedan volver a realizar su labor profesional con regularidad.

Esta oficina es necesaria dada la especificidad del sector en cuanto a tipos de contratos y derechos que afectan a los músicos. Como punto de partida debería formarse con un funcionario de la conselleria de cultura (IVC)  y otro de empleo (Labora). El funcionario de Labora estaría destinado a cotejar la documentación de la vida laboral y altas y bajas en la Seguridad Social y el funcionario de cultura sería

el responsable de valorar los posibles conciertos anulados o cancelados que hayan sido contratados.

Se considera que existe información suficiente que puede acreditar la labor del músico profesional en exclusiva y su carencia de recursos económicos.

En esta línea se propuso la realización de una encuesta por parte del Instituto Valenciano de la Música que realmente a través de la cual se pueda hacer un diagnóstico de las necesidades de los músicos profesionales.

3. Que se avance y se reclame en todos los niveles de la administración en la realización y consolidación del Estatuto del Artista que permitan, después de 35 años, un desarrollo normativo y legal que se ajuste al sector cultural en general y musical en particular. Esta herramienta es necesaria para solucionar los problemas de precariedad preexistentes a la crisis sanitaria.

1. Las asociaciones propusieron, en cuanto a la reactivación de la actividad musical y la adaptación al nuevo contexto social:
  1. Reactivar la Mesa Valenciana de la Cultura (MECUV) de manera transversal para poder generar nuevas soluciones en el sector.
  2. Que la consellería de cultura lidere la gestión y la comunicación con respecto a las administraciones locales (Ayuntamientos) y autonómicas (Diputaciones) en la gestión de esta crisis para que éstas mantengan los presupuestos ya consignados y aprobados para conciertos. En este punto es necesario que desde la Conselleria se reclame al Ministerio que los presupuesto destinados a cultura se ejecuten en el estado en el que estén.
  3. En el caso de realizar conciertos se han de realizar en convocatorias públicas que garanticen la transparencia y que realmente esos recursos vayan destinados a los músicos que más lo puedan necesitar para subsistencia.
  4. En la reunión se solicitó información sobre el destino del millón de euros anunciado en prensa por parte de la Conselleria de Turismo destinado a los festivales de la marca Musix y si esos recursos iban a llegar a los músicos profesionales.
  5. Se propuso la necesidad de buscar estrategias que permitan la actividad musical remunerada en streaming.
  6. Se propuso la necesidad de acudir a la ley de mecenazgo valenciana y acreditar las actividades musicales producidas por las administraciones públicas y por las entidades privadas como de interés cultural para que los ciudadanos puedan hacer aportaciones a los proyectos culturales.

Teléfono de contacto: 651315263