La mujer en la etnomusicografía puertorriqueña

Esta semana tengo un invitado muy especial, Dr. Noel Allende Goitía. La primera vez que lo escuche hablar fue por una invitación de mi amigo Errol Montes Pizarro, quien fue mi invitado en el Episodio 119, para participar de un conversatorio del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

No obstante, ese conversatorio fue de una hora en vídeo de Zoom y yo me quede con ganas de saber más sobre sus estudios. A esos efectos, compré su libro de La enseñanza de la música en Puerto Rico: Volumen I. Como es mi costumbre, comencé a subrayarlo y hacer anotaciones mientras lo leía y poner etiquetas. Tuve que revisitar los libros del Dr. Marcelino Canino Salgado sobre la tradición oral en la cultura popular en Puerto Rico. En esta ocasión mi meta u objetivo era distinto: buscar el rol de la mujer en ambos libros. ¿Cuántas menciones se hacía en ella? Las fuentes bibliográficas mencionadas por el doctor Canino cuyos autores incluyeran mujeres. Fue obvio, el doctor Canino Salgado estuvo adelantado a sus tiempos e hizo referencias la Maria Cadilla, Monserrate Deliz, por mencionar a unas mujeres estudiosas importantes en la literatura oral popular puertorriqueña.

Esta charla de dos horas de duración, en la que intercambiamos referencias bibliográficas, anécdotas, estudios de campo e historias de los hallazgos del Doctor Allende Goitía ha demostrado, al igual que las tesis, que solo hemos rascado la superficie de un territorio musical fascinante. Una región literaria musical que poco ha tenido la oportunidad de recibir difusión más allá de la esfera académica. El compromiso del doctor Allende es fascinante y loable. Su magistral clase de la música autóctona puertorriqueña y el rol que jugó y siguen jugando varias mujeres en documentarla es de gran importancia no solo para los entusiastas, como yo, sino para el público general.

Sus libros y antología de documentos están escritos y organizados de forma tal que permite que el lector vaya absorbiendo los detalles de cada página de estos textos sin problema alguno. Aclaro, a pesar de que aparentan ser textos académicos, no debemos considerarlos como tal. Si usted es un apasionado de la música en Puerto Rico o de cualquier otra parte del Mundo, le invito a que se haga con una copia de los mismos. Yo tengo los tres de su autoría y el de Fernando Callejo Ferrer y pronto me llegará mi texto usado y escrito por la formidable María Luisa Muñoz.

Si escucha este episodio, por favor deje su comentario aquí o en Ivoox. Me gustaría conocer sus impresiones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Translate »