Ha pasado mucho tiempo desde mi última publicación en español. Pero también ha sido así con las que escribo en inglés. No hace mucho estuve publicando algunas en ingles que pueden ver aquí.

No obstante, este hiatus o vagancia de mi parte, estoy tomando control de nuevo de mi página y de publicar contenido de vez en cuando, que es mucho mejor que no actualizar nada en absoluto.

Dejando esta excusa a un lado, quiero agradecer a Aleks Sandoval por haber aceptado mi invitación para platicar sobre su música. Aleks es oriundo de Toluca, México y lo conocí gracias a Víctor Pérez del podcast Misterioso Universo en la red (lo pueden escuchar aquí) por haberme referido a Aleks.

En este episodio hablamos, lo puedes escuchar aquí o en este enlace, de su carrera profesional como cantautor, compositor y de muchas cosas más tales como, pero no limitado a: cuando México era el trampolín para que cualquier músico lanzara su carrera a nivel internacional.

Sobre este punto, puedo recalcar que para la década del 1980, México era un bastion importante en el mundo de las Artes. Por programas de Siempre en Domingo, El show de Paquito Stanley Risas y Sorpresas, entre otros, pasaron músicos mexicanos y latinos que se catapultaron hacia América desde el País Azteca (siendo uno de los grupos precolombinos con dominio vasto de su territorio), tales como: Mecano, Enanitos Verdes, Mecano, Los Últimos de la Fila, Chavela Vargas, Menudo, Los Chicos y luego Chayanne, Rocío Durcal, La Quinta Estación, Timbiriche, Luis Miguel, Natalia Jimenez y muchos otros.

Como muy bien nos dice Aleks en su página de Soundcloud (pueden escuchar su música aquí), es un músico independiente que ha participado en múltiples proyectos, entre los cuales destaca la banda de rock Espiral (como compositor, guitarrista y vocalista), con quienes se presentó en diversos foros de la escena local, así como en distintos festivales culturales como el Festival del Centro Histórico 2013, La Fiesta de la Música (2012 y 2016), el Festival Quimera Metepec 2013, entre otros.

Aleks se encuentra, en estos momentos, desarrollando su carrera solista como cantautor, cuyas composiciones van desde el blues y el rock acústico, la trova urbana y la balada romántica. En sus composiciones aborda temas sobre la vida en la ciudad, la soledad, el existencialismo urbano, etc. El proyecto de Aleks surge a raíz de su curiosidad y necesidad de dar una voz diferente a la canción de nuestros días. En nuestra conversación, se nota que Aleks tiene un genuino interés de mostrar a su audiencia una realidad que en muchas ocasiones pasa desapercibida o que no sabemos contextualizarla. Pero Aleks no se detiene en la canción exclusivamente, su compromiso de impulsar diferentes manifestaciones artísticas, como la poesía y la narrativa, se manifiesta en su lírica sensible pero certera, cuya temática gira en torno al acontecer cotidiano en el marco de la urbanidad. Pueden escuchar a Ales en su pagina de Soundcloud aquí y sugiero que lo hagan, no se van a arrepentir.

Music in 2Flavors/Música en 2Sabores es una plataforma musical en donde damos voz a aquellos estudiosos y músicos que no la tienen en los medios de consumo masivo. Si eres músico y te interesa ser un invitado a mi podcast, envíame un correo electrónico jaime.riera@musicin2flavors.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Translate »